Plan estratégico. Ejemplo práctico

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En esta entrada, desarrollaré un ejemplo práctico de Plan Estratégico, diseñado para una empresa ficticia, a la que llamaremos ELECTRICIDAD, S.L. y cuyas características serían las siguientes:

Imagen electricidad

Actividad: Distribución de material eléctrico.

Número de trabajadores: 10

Facturación anual: 4 millones euros

Antecedentes:

Nuestra empresa ficticia se encuentra actualmente en una situación de mínimos de facturación y de rentabilidad, debido a los descensos en los niveles de ventas de los últimos 5 años. Se atribuyen las causas fundamentales de esta situación a la crisis del sector de la edificación residencial y de la promoción de equipamientos industriales, ya que hemos venido suministrando nuestros materiales a las empresas instaladoras de sistemas eléctricos.

Actualmente, la actividad instaladora se limita básicamente a la rehabilitación, lo cual supone un importante descenso del volumen de nuestros Clientes, que conlleva el descenso de nuestros niveles de ventas.

Interesa, en este momento, analizar la situación concreta de nuestra empresa, tanto desde el punto de vista interno como del externo, para lo que procedemos a realizar una reflexión estratégica dirigida a la elaboración de un plan que marque nuestro rumbo en los próximos años.

Análisis DAFO:

Hemos aplicado el Análisis DAFO a nuestra empresa y hemos obtenido los siguientes resultados:

 

Aspectos internos

Aspectos externos

Aspectos

negativos

DEBILIDADES

  • Falta de proyecto a largo plazo
  •  Falta de política de comunicación
  •  Falta plan de formación

 

 

AMENAZAS

  •  Sector en crisis
  • Pérdida de oportunidades por falta de visión a medio plazo y dinamismo
  • Respuesta de la ERP a las necesidades de la empresa

 

Aspectos

positivos

FORTALEZAS

  •  Gama de productos
  •  Buena imagen en el sector
  • Personas con experiencia y conocimiento del sector
  • Conocimientos técnicos

 

OPORTUNIDADES

  •  Empresa pequeña. Facilidad para implantar soluciones.
  • El sector demanda asesoramiento técnico
  •  

 

Misión:

Tal y como señalé en mi anterior entrada a este blog, la misión es un enunciado básico, en el que reflejaremos lo que somos, en que sector desarrollamos nuestra actividad,  que tipo de productos y/o servicios son clave en nuestra oferta comercial, cuales son los ejes fundamentales de nuestra aportación de valor, cual es nuestra especialización, cual es nuestro mercado, cual es nuestro tipo de Cliente y en que zona geográfica actuamos.

En ELECTRICIDAD, S.L. hemos definido este concepto de la siguiente manera:

Imagel contable

Somos una empresa del sector de la instalación de sistemas eléctricos, que aportamos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros Clientes, tanto en suministro de materiales como en asesoramiento técnico para su correcta instalación. La innovación de productos en uno de los ejes de desarrollo de nuestra actividad.Nuestro principal mercado son las pequeñas y medianas empresas instaladoras de equipamientos eléctricos de Madrid.

Visión:

Trasladémonos al futuro y pensemos cómo nos gustaría que nos vieran, cómo queremos ser reconocidos en nuestro sector y mercado, qué queremos obtener con el fruto de nuestro trabajo. Hemos definido la visión de la siguiente manera:

flecha y persona

ELECTRICIDAD, S.L. quiere:Ser reconocida en el sector de equipamientos eléctricos de Madrid, como referente por la calidad de su servicio y de las soluciones técnicas aportadas, en la línea de los productos en los que estamos especializados.Disponer de una base cada vez más amplia de Clientes fieles y satisfechos.

Contar con un equipo de personas motivado y comprometido con el proyecto.

Consolidar la empresa mediante un crecimiento sostenido.

Factores críticos de éxito:

En nuestra empresa, los factores críticos de éxito son los siguientes:

  • Cualificación de los profesionales
  • Ofertar una gama de distintas soluciones
  • Organización interna eficiente
  • Buenas relaciones con los Proveedores
  • Capacidad de adaptación al cambio
  • Fidelizar al Cliente

 

Plan de acción:

Finalmente, y en base a todos los conceptos que hemos desarrollado hasta este momento, procederemos a elaborar un plan de acción, que estará correctamente alineado con lo que somos y con lo que queremos ser.

Hemos decidido que vamos a desarrollar un plan de acción sobre la base de cuatro áreas de actuación:

  1. Planificación financiera
  2. Cliente
  3. Organización interna
  4. Personal
1.- Planificación financiera
OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES
FECHAS
Aumentar ingresos
  • Determinar cada mes de Enero el Objetivo Comercial del año
  • Elaborar en el último trimestre del año, dentro del plan de gestión, un Plan de Ventas con actuaciones concretas.
  • Seguimiento mensual sobre el plan de ventas
  • Importe de ventas realizadas
  • Desviaciones
 
AnualEnero a Diciembre
Mantener rentabilidad
  • Elaboración de presupuesto anual de explotación
  • Establecer un sistema de Control de Costes
  • Planificar cada mes de Enero la utilización de recursos (materiales y humanos) (Plan de Gestión)
  • Elaboración de los estados financieros
 
AnualEnero a Diciembre
Mantener el Margen
  • Establecer criterios de venta (Proceso Comercial)
  • Seguimiento de Márgenes
  • Seguimiento del % Margen Bruto
 
AnualEnero a Diciembre
2.- Cliente
OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES
FECHAS
Asesoramiento Técnico
  • Clasificación de los productos más importantes para ELECTRICIDAD, S.L., facturación anual o futura.
  • Plan de Ventas
  • Nº  de sugerencias de mejora de información
 
 
Año
Agilidad de respuesta
  • Establecer tiempos máximos de respuesta a los Clientes
  • Identificar y clasificar las consultas, precios, obras, etc
  • Analizar las causas de no resolver a tiempo las consultas
  • Número de respuestas NO satisfechas
 
 
Abril a Junio
Relación calidad-precio
  • Crear una Base de datos con nuestra gama de productos y similares que hay en el mercado
  • Comparar nuestros productos con los de la competencias, tanto en calidad como en precio
 
  • Nº de reclamaciones de calidad
 
Año
Gama de producto-servicio
  • Identificar gama de productos interesantes para ELECTRICIDAD, S.L.
  • Decidir los productos que se van a comercializar y cuales no.
  • Nº reclamaciones por mal servicio
  • Objetivos mínimos para cada gama de producto
 
 
Enero a Abril
3.- Organización interna
OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES
FECHAS
Conocimiento de la competencia
  • Realizar una encuesta a los Clientes, comparándonos con la competencia
  • Preparar una Base de Datos de obras con productos similares a los nuestros, suministrados por la competencia
 
  • Encuesta de Clientes
 
Año
Impulsar la gestión comercial
  • Identificar y clasificar a los Clientes esporádicos
  • Concretar un plan de visitas concertadas con Clientes esporádicos
 
  • Incremento de ingresos por Clientes esporádicos
 
 
Febrero a Marzo
Impulso de la calidad
  • Identificar e implantar los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa
  • Nº de procesos implantados al cabo del año
  • Nº de sugerencias de mejora en los procesos
 
Anual
Enero a Dicbre.
Gestión del conocimiento
  • Identificar la información que aporta el programa de gestión
  • Desarrollar en la Intranet la información no soportada por el programa de gestión
  • Sistematizar cómo se va a realizar el conocimiento de los productos.
  • Nº de demandas no satisfechas con la información
  • Nº de sugerencias de mejora del sistema de información
 
 
Año
4.- Personal
OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES
FECHAS
Formación
  • Identificar las áreas de formación necesarias
  • Impulsar la realización de acciones que ya están diseñadas en los distintos objetivos y procesos programados
  • Aplicación comercial de dichos conocimientos.
  • Horas de formación en productos/personas año.
 
 
 
Año
Potenciar la comunicación
  • Elaborar un manual de comportamientos para la comunicación
  • Recepción de información: recoger iniciativas del personal
  • Envío de información sobre planes de actuación.
  • Nº de reuniones del comité de dirección
  • Nº de reuniones de los equipos de procesos
  • Nº de reuniones con el personal
 
 
Año

Este es un ejemplo de aplicación de un Plan Estratégico, como elemento de Gestión de Pymes. Como vemos no requiere de grandes formulaciones, sino basta con tener claros los conceptos de nuestra empresa y aplicarlos a un plan estructurado.

40 comentarios sobre “Plan estratégico. Ejemplo práctico

    maelozano escribió:
    12/02/2014 en 7:36 pm

    Esta entrada es un paso a paso indispensable para elaborar un Plan Estratégico. La recomiendo.

      Marco Sandoval escribió:
      15/07/2014 en 1:08 am

      Me gusto mucho, se define muy bien la Identificación de los pasos a seguir para alcanzar la meta (jerarquizados y la Definición de las acciones a realizar de los pasos a seguir para alcanzar la meta.

      Estaría excelente Un plan Estratégico de ventas o comercial en especifico.

      Saludos

    Jose Aguilar escribió:
    16/07/2014 en 3:27 am

    El modelo esta muy bien, solamente tengo una duda, en el FODA las oportunidades se escribieron como fortalezas. Las oportunidades para un FODA organizacional, son externas , no tenemod control sobre ellas. Si estas no las identificamod bien, vamos a gastar recursos en estrategias en donde no vamos a aprovechar ninguna oportunidad porque no la hemos identificado correctamente. Aparte estan las oportunidades de mejora internas» o estrtategias funcionales que van dirigidas a eliminar las limitaciones internas.

      Karla Galo escribió:
      11/08/2015 en 11:32 am

      uuuf mil gracias me ayuo en todo a mi tarea :D..

    Luis Alonso escribió:
    21/11/2014 en 8:58 pm

    GRACIAS AMIGO ME AYUDASTE MUCHO

      José Zulaika respondido:
      22/11/2014 en 10:26 am

      Me alegro mucho. Resulta muy satisfactorio saber que mis aportaciones ayudan a los demás.
      Gracias por tus palabras.

        facundo romero escribió:
        11/06/2019 en 12:20 pm

        me chupa la poronga

    eduardo escribió:
    07/01/2015 en 1:05 am

    gracias por compartir tus conocimientos para enriquecer otros

      mateo9 amamo escribió:
      11/06/2019 en 12:28 pm

      viejo virgo

    Jose Moya escribió:
    12/01/2015 en 2:45 pm

    Muchas gracias por este aporte. A veces es más facil un tema viendolo con un ejemplo practico y ya uno toma lo que se ajuste al negocio de cada quien. Muy útil.

      José Zulaika respondido:
      12/01/2015 en 4:12 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Compartir experiencias y conocimientos nos hace crecer personal y profesionalmente a todos.

        Johan Rodriguez Garcia escribió:
        26/06/2018 en 5:37 am

        José Zulaika en donde puedo conseguir el plan estrategico completo aun lo tienes?

    Douglas Marroquín escribió:
    03/04/2015 en 1:17 pm

    Muy buena ilustración…estoy cambiando mi autoempleo hacia una figura más formal y grande. Gracias.

    Tiffany escribió:
    04/06/2015 en 4:48 am

    Buen modelo a seguir; gracias por ayudarnos.

    Analia escribió:
    30/07/2015 en 1:59 am

    No puedo ver bien desde mi cel.

    Enrique Cardenas escribió:
    14/10/2015 en 2:36 am

    Muy Interesante es una buena referencia a tomas en cuenta

    MaríaFe escribió:
    26/10/2015 en 2:36 pm

    Por favor, ahora comparte un plan de negocio, tan práctico como este.

    iñaki escribió:
    15/11/2015 en 10:43 am

    excelente José. Me ha venido muy bien!

    Vincent escribió:
    02/03/2016 en 3:50 pm

    Muy bueno, Felicitaciones

      Yonny escribió:
      24/08/2023 en 6:09 am

      Muy interesante y practico el ejemplo . Gracias

    Maria Teresa Arguijo escribió:
    01/06/2016 en 9:19 pm

    Muy claro y corto con buenas lineas para aprender y seguir las instrucciones. Los felicito

    marco ramirez escribió:
    10/06/2016 en 1:10 am

    y el presupuesto..?

    FUAD escribió:
    22/06/2016 en 4:53 am

    Y LOS VALORES CUALES SON Y GRACIAS

    jorge escribió:
    06/07/2016 en 8:06 pm

    muy bien gracias por tu aporte

    pancho escribió:
    06/10/2016 en 2:36 pm

    una consulta faltarian los valores, como se haria para agregarlo

    miguel angel escribió:
    08/12/2016 en 1:45 am

    como descargo el trabajo para poder entender bien para un trabajo en mi universidad

    marga escribió:
    18/01/2017 en 5:08 am

    Gracias ! Fue de ayuda de verdad!!

    ISAAC ÁLVAREZ VALADEZ escribió:
    24/04/2017 en 7:35 pm

    me puede ayudar? necesito elaborar un plan estratégico para el sector salud el objetivo me piden es que los médicos apliquen una prueba de tamizaje para niños menores de 5 años les piden entreguen 5 pruebas al mes y no las realizan como debo comenzar? gracias

    ISAAC ÁLVAREZ VALADEZ escribió:
    24/04/2017 en 7:36 pm

    APOYO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR SALUD. GRACIAS

    Juan Bautista Estevez Taveras escribió:
    08/10/2017 en 10:37 pm

    De verdad estoy agradecido por su aporte, excelente trabajo, salí gracias a usted de un problema

    Yina escribió:
    04/04/2018 en 6:18 pm

    muchas gracias por su aporte, ayuda a despejar dudas.

      Elver gagigante escribió:
      11/06/2019 en 12:21 pm

      me recontra chupa un huevaso mogolico

        mateo amamo escribió:
        11/06/2019 en 12:29 pm

        .chtongo

    mateo adamo escribió:
    11/06/2019 en 12:24 pm

    que colegio de mierda gorgi retrasada

    nacho cima escribió:
    11/06/2019 en 12:25 pm

    el hijo de la profe es gay

    kelerman escribió:
    11/06/2019 en 12:25 pm

    mateo analfabeto

    Juan de Dios Medina F. escribió:
    24/07/2019 en 3:30 pm

    Este plan estrategico o mejora continua, esta muy estructurado, no tiene desperdicio alguno.

    Olivia Barriere Castillo escribió:
    19/03/2020 en 10:12 pm

    Soy una profesional emprendedora, pero la administración no es mi especialidad. No sé si son todos los elementos que debe llevar un plan gerencial, pero me ha orientado muchísimo. Muchas gracias, es un aporte valioso. Le felicito.

    Rossana Campo escribió:
    26/07/2020 en 7:37 pm

    Excelente! muy concreto y de mucha ayuda

    EDITH MARELY SALAZAR RODRIGUEZ escribió:
    16/10/2020 en 5:34 am

    gracias me ayudo mucho en mi tarea y preparacion profesional. siga adelante

Gracias por comentar mi blog