Plan estratégico. Ejemplo práctico
En esta entrada, desarrollaré un ejemplo práctico de Plan Estratégico, diseñado para una empresa ficticia, a la que llamaremos ELECTRICIDAD, S.L. y cuyas características serían las siguientes:
Actividad: Distribución de material eléctrico.
Número de trabajadores: 10
Facturación anual: 4 millones euros
Antecedentes:
Nuestra empresa ficticia se encuentra actualmente en una situación de mínimos de facturación y de rentabilidad, debido a los descensos en los niveles de ventas de los últimos 5 años. Se atribuyen las causas fundamentales de esta situación a la crisis del sector de la edificación residencial y de la promoción de equipamientos industriales, ya que hemos venido suministrando nuestros materiales a las empresas instaladoras de sistemas eléctricos.
Actualmente, la actividad instaladora se limita básicamente a la rehabilitación, lo cual supone un importante descenso del volumen de nuestros Clientes, que conlleva el descenso de nuestros niveles de ventas.
Interesa, en este momento, analizar la situación concreta de nuestra empresa, tanto desde el punto de vista interno como del externo, para lo que procedemos a realizar una reflexión estratégica dirigida a la elaboración de un plan que marque nuestro rumbo en los próximos años.
Análisis DAFO:
Hemos aplicado el Análisis DAFO a nuestra empresa y hemos obtenido los siguientes resultados:
Aspectos internos |
Aspectos externos |
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Aspectos negativos |
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Aspectos positivos |
FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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Misión:
Tal y como señalé en mi anterior entrada a este blog, la misión es un enunciado básico, en el que reflejaremos lo que somos, en que sector desarrollamos nuestra actividad, que tipo de productos y/o servicios son clave en nuestra oferta comercial, cuales son los ejes fundamentales de nuestra aportación de valor, cual es nuestra especialización, cual es nuestro mercado, cual es nuestro tipo de Cliente y en que zona geográfica actuamos.
En ELECTRICIDAD, S.L. hemos definido este concepto de la siguiente manera:
Somos una empresa del sector de la instalación de sistemas eléctricos, que aportamos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros Clientes, tanto en suministro de materiales como en asesoramiento técnico para su correcta instalación. La innovación de productos en uno de los ejes de desarrollo de nuestra actividad.Nuestro principal mercado son las pequeñas y medianas empresas instaladoras de equipamientos eléctricos de Madrid. |
Visión:
Trasladémonos al futuro y pensemos cómo nos gustaría que nos vieran, cómo queremos ser reconocidos en nuestro sector y mercado, qué queremos obtener con el fruto de nuestro trabajo. Hemos definido la visión de la siguiente manera:
ELECTRICIDAD, S.L. quiere:Ser reconocida en el sector de equipamientos eléctricos de Madrid, como referente por la calidad de su servicio y de las soluciones técnicas aportadas, en la línea de los productos en los que estamos especializados.Disponer de una base cada vez más amplia de Clientes fieles y satisfechos.
Contar con un equipo de personas motivado y comprometido con el proyecto. Consolidar la empresa mediante un crecimiento sostenido. |
Factores críticos de éxito:
En nuestra empresa, los factores críticos de éxito son los siguientes:
- Cualificación de los profesionales
- Ofertar una gama de distintas soluciones
- Organización interna eficiente
- Buenas relaciones con los Proveedores
- Capacidad de adaptación al cambio
- Fidelizar al Cliente
Plan de acción:
Finalmente, y en base a todos los conceptos que hemos desarrollado hasta este momento, procederemos a elaborar un plan de acción, que estará correctamente alineado con lo que somos y con lo que queremos ser.
Hemos decidido que vamos a desarrollar un plan de acción sobre la base de cuatro áreas de actuación:
- Planificación financiera
- Cliente
- Organización interna
- Personal
1.- Planificación financiera |
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OBJETIVOS |
ACCIONES |
INDICADORES |
FECHAS |
Aumentar ingresos |
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AnualEnero a Diciembre |
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Mantener rentabilidad |
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AnualEnero a Diciembre |
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Mantener el Margen |
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AnualEnero a Diciembre |
2.- Cliente |
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OBJETIVOS |
ACCIONES |
INDICADORES |
FECHAS |
Asesoramiento Técnico |
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Año |
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Agilidad de respuesta |
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Abril a Junio |
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Relación calidad-precio |
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Año |
Gama de producto-servicio |
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Enero a Abril |
3.- Organización interna |
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OBJETIVOS |
ACCIONES |
INDICADORES |
FECHAS |
Conocimiento de la competencia |
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Año |
Impulsar la gestión comercial |
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Febrero a Marzo |
Impulso de la calidad |
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AnualEnero a Dicbre. |
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Gestión del conocimiento |
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Año |
4.- Personal |
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OBJETIVOS |
ACCIONES |
INDICADORES |
FECHAS |
Formación |
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Año |
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Potenciar la comunicación |
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Año |
Este es un ejemplo de aplicación de un Plan Estratégico, como elemento de Gestión de Pymes. Como vemos no requiere de grandes formulaciones, sino basta con tener claros los conceptos de nuestra empresa y aplicarlos a un plan estructurado.
12/02/2014 en 7:36 pm
Esta entrada es un paso a paso indispensable para elaborar un Plan Estratégico. La recomiendo.
15/07/2014 en 1:08 am
Me gusto mucho, se define muy bien la Identificación de los pasos a seguir para alcanzar la meta (jerarquizados y la Definición de las acciones a realizar de los pasos a seguir para alcanzar la meta.
Estaría excelente Un plan Estratégico de ventas o comercial en especifico.
Saludos
16/07/2014 en 3:27 am
El modelo esta muy bien, solamente tengo una duda, en el FODA las oportunidades se escribieron como fortalezas. Las oportunidades para un FODA organizacional, son externas , no tenemod control sobre ellas. Si estas no las identificamod bien, vamos a gastar recursos en estrategias en donde no vamos a aprovechar ninguna oportunidad porque no la hemos identificado correctamente. Aparte estan las oportunidades de mejora internas» o estrtategias funcionales que van dirigidas a eliminar las limitaciones internas.
11/08/2015 en 11:32 am
uuuf mil gracias me ayuo en todo a mi tarea :D..
21/11/2014 en 8:58 pm
GRACIAS AMIGO ME AYUDASTE MUCHO
22/11/2014 en 10:26 am
Me alegro mucho. Resulta muy satisfactorio saber que mis aportaciones ayudan a los demás.
Gracias por tus palabras.
11/06/2019 en 12:20 pm
me chupa la poronga
07/01/2015 en 1:05 am
gracias por compartir tus conocimientos para enriquecer otros
11/06/2019 en 12:28 pm
viejo virgo
12/01/2015 en 2:45 pm
Muchas gracias por este aporte. A veces es más facil un tema viendolo con un ejemplo practico y ya uno toma lo que se ajuste al negocio de cada quien. Muy útil.
12/01/2015 en 4:12 pm
Muchas gracias por tu comentario. Compartir experiencias y conocimientos nos hace crecer personal y profesionalmente a todos.
26/06/2018 en 5:37 am
José Zulaika en donde puedo conseguir el plan estrategico completo aun lo tienes?
03/04/2015 en 1:17 pm
Muy buena ilustración…estoy cambiando mi autoempleo hacia una figura más formal y grande. Gracias.
04/06/2015 en 4:48 am
Buen modelo a seguir; gracias por ayudarnos.
30/07/2015 en 1:59 am
No puedo ver bien desde mi cel.
14/10/2015 en 2:36 am
Muy Interesante es una buena referencia a tomas en cuenta
26/10/2015 en 2:36 pm
Por favor, ahora comparte un plan de negocio, tan práctico como este.
15/11/2015 en 10:43 am
excelente José. Me ha venido muy bien!
02/03/2016 en 3:50 pm
Muy bueno, Felicitaciones
24/08/2023 en 6:09 am
Muy interesante y practico el ejemplo . Gracias
01/06/2016 en 9:19 pm
Muy claro y corto con buenas lineas para aprender y seguir las instrucciones. Los felicito
10/06/2016 en 1:10 am
y el presupuesto..?
22/06/2016 en 4:53 am
Y LOS VALORES CUALES SON Y GRACIAS
06/07/2016 en 8:06 pm
muy bien gracias por tu aporte
06/10/2016 en 2:36 pm
una consulta faltarian los valores, como se haria para agregarlo
08/12/2016 en 1:45 am
como descargo el trabajo para poder entender bien para un trabajo en mi universidad
18/01/2017 en 5:08 am
Gracias ! Fue de ayuda de verdad!!
24/04/2017 en 7:35 pm
me puede ayudar? necesito elaborar un plan estratégico para el sector salud el objetivo me piden es que los médicos apliquen una prueba de tamizaje para niños menores de 5 años les piden entreguen 5 pruebas al mes y no las realizan como debo comenzar? gracias
24/04/2017 en 7:36 pm
APOYO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR SALUD. GRACIAS
08/10/2017 en 10:37 pm
De verdad estoy agradecido por su aporte, excelente trabajo, salí gracias a usted de un problema
04/04/2018 en 6:18 pm
muchas gracias por su aporte, ayuda a despejar dudas.
11/06/2019 en 12:21 pm
me recontra chupa un huevaso mogolico
11/06/2019 en 12:29 pm
.chtongo
11/06/2019 en 12:24 pm
que colegio de mierda gorgi retrasada
11/06/2019 en 12:25 pm
el hijo de la profe es gay
11/06/2019 en 12:25 pm
mateo analfabeto
24/07/2019 en 3:30 pm
Este plan estrategico o mejora continua, esta muy estructurado, no tiene desperdicio alguno.
19/03/2020 en 10:12 pm
Soy una profesional emprendedora, pero la administración no es mi especialidad. No sé si son todos los elementos que debe llevar un plan gerencial, pero me ha orientado muchísimo. Muchas gracias, es un aporte valioso. Le felicito.
26/07/2020 en 7:37 pm
Excelente! muy concreto y de mucha ayuda
16/10/2020 en 5:34 am
gracias me ayudo mucho en mi tarea y preparacion profesional. siga adelante